La señal de la demanda china se vio contrarrestada por los indicios de un aumento de la oferta, ya que un informe del sector apuntaba a un incremento de las existencias de crudo en Estados Unidos, el principal consumidor mundial
El petróleo Brent (entrega mayo 2023) operó a 83,32 dólares el barril, perdiendo unos -0,13 dólares (-0,16%) frente a los 83,45 USD en el cierre del martes, en Londres. Mientras que el WTI ha operado a 76,60 dólares el barril, perdiendo unos -0,45 dólares (-0,58%) frente a los 77,05 USD en el cierre del martes, en Nueva York.
El petróleo descendió a pesar de un fuerte aumento de la actividad manufacturera en China, el mayor importador mundial de crudo, impulsó las perspectivas de la demanda mundial de combustible.
La actividad manufacturera de China creció en febrero 2023 a su ritmo más rápido en más de una década, mostró un índice oficial, lo que aumenta las esperanzas de que la recuperación de China pueda contrarrestar la desaceleración mundial y aumentar la demanda de petróleo.
El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero chino subió a 52,6 el mes pasado, frente al 50,1 de enero, y una encuesta del sector privado también mostró un aumento de la actividad por primera vez en siete meses.
Pero además, las ventas de viviendas de nueva construcción en China aumentaron un 14,9% interanual en febrero, poniendo fin a 19 meses de caídas, según estimaciones de la consultora inmobiliaria CRIC.
Según el análisis de Tom Essaye en Sevens Report: «En todo caso, son los temores a una recesión en el segundo semestre de 2023 los que probablemente más van a pesar en el precio del petróleo, dadas las señales mixtas que suponen la lectura de otros factores como la alta inflación y la previsible subida de tipos de interés».
La señal de la demanda china se vio contrarrestada por los indicios de un aumento de la oferta, ya que un informe del sector apuntaba a un incremento de las existencias de crudo en Estados Unidos, el principal consumidor mundial.
Los inventarios de petróleo estadounidenses aumentaron en 1,2 millones de barriles en la semana que finalizó el 24 de febrero, según la Administración de Información de Energía (EIA).