Durante la semana pasada, la preocupación por la posibilidad de que Irán tome represalias contra Israel ha sostenido al petróleo cerca de máximos de 6 meses
El petróleo BRENT (entrega junio 2024) operó a 90,13 dólares el barril, subiendo unos +0,03 USD (+0,03%) frente al cierre anterior y se ubicó a 85,51 USD el barril, subiendo unos +0,10 USD (+0,12%) frente al cierre anterior en Nueva York.
Para los analistas, el precio del petróleo subió debido a la preocupación por los riesgos de suministro y la rápida escalada del conflicto tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana.
Además, nuevos datos mostraron que la economía china creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre del 2024.
También pesaban las ventas minoristas estadounidenses de marzo 2024, más fuertes de lo esperado, que reforzaron aún más las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no se apresurará a recortar las tasas de interés, un escenario que reduce las perspectivas de la demanda de petróleo.
Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM, dijo: «El equilibrio entre la inflación, una Reserva Federal indecisa y el avance gradual hacia un conflicto regional en toda regla mantiene al petróleo dentro de su rango. Para acercarse el petróleo a los 100 dólares el barril, deben producirse alteraciones materiales en la producción, el suministro o el transporte de petróleo. En la actualidad, un acontecimiento de este tipo parece inverosímil».
Durante la semana pasada, la preocupación por la posibilidad de que Irán tome represalias contra Israel ha sostenido al petróleo cerca de máximos de 6 meses.