Riad y Moscú han acordado un recorte voluntario combinado de 1,3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023
El petróleo BRENT (entrega diciembre 2023) operó a 88,08 dólares el barril, subiendo unos +3,50 USD (+4,14%) frente a los 84,58 USD en el cierre del viernes, en Europa. Mientras que el WTI cerró a 86,33 dólares el barril, subiendo unos +3,54 USD (+4,28%) frente a los 82,79 USD en el cierre del viernes, en Nueva York.
Para los analistas, los precios del crudo se disparaban más de un +4% ya que los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás avivaban el temor a un conflicto más amplio en Oriente Medio.
El alza de los precios invertía la tendencia bajista de la semana pasada (la mayor caída semanal desde marzo), en la que el Brent perdió un -8,45 % y el WTI un -8,87 % al intensificarse la preocupación por la demanda mundial debido al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas.
Tamas Varga, de la correduría PVM, afirmó: «Aunque el equilibrio subyacente entre la oferta y la demanda no se ha visto afectado, cualquier aumento de la tensión en Oriente Medio suele provocar una subida de los precios del petróleo, y esta vez no es diferente».
Según informes, funcionarios saudíes dijeron a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción en 2024 como parte del acuerdo propuesto con Israel.
Riad y Moscú han acordado un recorte voluntario combinado de 1,3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023.






