Los ataques con drones desde Ucrania han dejado fuera de servicio varias refinerías rusas, lo que previsiblemente reducirá las exportaciones rusas de combustible
El petróleo BRENT (entrega junio 2024) operó a 87,52 dólares el barril, subiendo unos +0,52 USD (+0,60%) frente al cierre anterior; mientras que el WTI se ubicó en 83,88 USD el barril, subiendo unos +0,71 USD (+0,85%) frente al cierre anterior en Nueva York.
Los analistas consideran que el precio del petróleo subía acercándose a máximos de cinco meses, ya que los mercados esperan una oferta más ajustada por los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas, con los optimistas datos manufactureros chinos respaldando una mejora de las perspectivas de la demanda.
Los volúmenes de negociación eran escasos, ya que los mercados de varios países permanecían cerrados por los feriados de Semana Santa.
Restante
Ambos referenciales registraron un tercer mes consecutivo de una ganancia mensual en marzo 2024, con el Brent por encima de los 85 dólares el barril desde mediados del mes pasado.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que las petroleras de Rusia se centrarán en reducir la producción en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre 2024 para repartir equitativamente los recortes de producción con otros miembros de la OPEP+.
Los ataques con drones desde Ucrania han dejado fuera de servicio varias refinerías rusas, lo que previsiblemente reducirá las exportaciones rusas de combustible.
Los analistas de Energy Aspects señalaron: «Los riesgos geopolíticos para el petróleo y los suministros de materias primas pesadas se suman a los sólidos fundamentos de la demanda (del segundo trimestre). Casi 1 millón de barriles diarios (bpd) de la capacidad de procesamiento de crudo ruso está fuera de servicio desde los ataques, lo que afecta a sus exportaciones de fuel-oil con alto contenido en azufre, que se procesan en refinerías chinas e indias».
Más demanda
En Europa, la demanda de petróleo fue más firme de lo previsto, con un aumento anual de 100.000 bpd en febrero 2024, según los analistas de Goldman Sachs, frente a su previsión de una contracción de 200.000 bpd en 2024.
Mientras, la actividad manufacturera de China creció en marzo 2024 por primera vez en 6 meses, mostró el domingo una encuesta oficial de fábricas, apoyando la demanda de petróleo en el mayor importador mundial de crudo, aunque la crisis del sector inmobiliario sigue lastrando la economía.