Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 1,4 millones de barriles la semana pasada, por encima de las expectativas de los analistas de una reducción de 1,1 millones de barriles
El petróleo BRENT (entrega julio 2024) operó en 83,64 dólares el barril, perdiendo unos -0,24 USD (-0,29%) frente al cierre anterior, por su parte, el WTI se ubicó en 79,11 USD el barril, perdiendo unos -0,15 USD (-0,19%) frente al cierre anterior en Nueva York.
La cotización del petróleo cayó, pero seguía encaminándose hacía un cierre con una ganancia semanal, tras datos que mostraron esta semana un aumento de la demanda en Estados Unidos y China.
En lo que va la semana, el Brent registra una ganancia semanal de un +0,77%. En lo que va la semana, el WTI registra una ganancia semanal de un +1,11%.
La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos coincidió con datos que mostraron que las importaciones petroleras de China en abril fueron superiores a las del año pasado, entre signos de mejora de la actividad comercial.
Las exportaciones e importaciones chinas volvieron a crecer en abril tras la contracción del mes anterior.
Mientras tanto, continúa el conflicto en Oriente Medio y los analistas de Citi señalaron:
«Los preparativos de Israel para una intervención en Rafah y las crecientes tensiones en su frontera septentrional son un recordatorio de que los riesgos geopolíticos podrían persistir durante todo el segundo trimestre de 2024, como mínimo. Aún así, consideramos que los precios se moderarán hasta 2024, con una media de 86 dólares por barril para el Brent en el segundo trimestre y de 74 dólares en el tercero, en medio de señales de que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo parece estar moderándose.»
Yeap Jun Rong, analista de mercado de IG, dijo: «Aunque puede haber cierto alivio a corto plazo para los precios del petróleo, puede ser difícil volver a los máximos de abril por encima de los 90 dólares por barril, cuando las tensiones geopolíticas estaban en su punto álgido.»
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 1,4 millones de barriles la semana pasada, por encima de las expectativas de los analistas de una reducción de 1,1 millones de barriles.