Giovanni Staunovo, analista de UBS, informó que «los datos chinos, como el funcionamiento de las refinerías y las importaciones de crudo, no son alentadores. Pero el crecimiento de la demanda en otros lugares sigue siendo saludable»
El precio BRENT (entrega septiembre 2024) baja a 84,03 dólares el barril, perdiendo unos -0,82 USD (-0,97%) frente al cierre anterior. Mientras que el WTI (entrega agosto 2024) bajó a 81,00 dólares el barril, perdiendo unos -0,91 USD (-1,11%) frente al cierre anterior en Nueva York.
La cotización del petróleo cayó pendiente de las preocupaciones por la demanda en China.
En el segundo trimestre del 2024, China creció un 4,7%, el ritmo de crecimiento más lento desde el primer trimestre de 2023. En la primera mitad del 2024, las importaciones chinas de crudo cayeron un -2,3%
Giovanni Staunovo, analista de UBS, informó que «los datos chinos, como el funcionamiento de las refinerías y las importaciones de crudo, no son alentadores. Pero el crecimiento de la demanda en otros lugares sigue siendo saludable».
El analista de mercado de IG Yeap Jun Rong aseguró que «los datos económicos chinos más débiles arrojan algunas dudas sobre si los participantes del mercado están siendo demasiado optimistas respecto a las perspectivas de la demanda de petróleo de China. Las cifras del PIB y las ventas minoristas del segundo trimestre han sorprendido hacía abajo por un margen significativo, mientras que las previsiones de medidas de estímulo más enérgicas en el Tercer Pleno corren el riesgo de resultar decepcionantes».
Algunos analistas advirtieron que no había que ser demasiado optimistas, ya que la debilidad prevista en algunos datos macroeconómicos de Estados Unidos podría perjudicar indirectamente a la demanda de petróleo a corto plazo.
Kelvin Wong, analista de mercado de OANDA, dijo: «Los factores macroeconómicos no favorecen la subida de los precios del petróleo a corto plazo (con un tope por debajo de los 85 dólares/barril para el crudo WTI) debido a la perspectiva de unas ventas minoristas más débiles en Estados Unidos en junio 2024».
Con información de EFE/Reuters