La AIE advirtió de que los inventarios mundiales podrían caer de forma drástica durante el resto de 2023, lo que podría impulsar todavía más los precios
El petróleo WTI cerró a 83,50 dólares el barril, subiendo unos +0,68 USD (+0,82%) frente a los 82,82 USD en el cierre del jueves, en Nueva York. Por su parte, el Brent se ubicó en 87,08 el barril, subiendo unos +0,68 USD (+0,79%) frente a los 86,40 USD en el cierre del jueves, en Europa.
Para los analistas, los precios del petróleo subieron ante las optimistas previsiones de demanda del grupo de productores de la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El WTI alcanzó el jueves su nivel más alto en 2023, mientras que el Brent tocó su máximo desde finales de enero 2023.
La AIE advirtió de que los inventarios mundiales podrían caer de forma drástica durante el resto de 2023, lo que podría impulsar todavía más los precios.
La OPEP espera que la demanda mundial de aumente en 2,25 millones de bpd en 2024, frente a un crecimiento de 2,44 millones de bpd este año. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.
En 2024 se espera que el “sólido” crecimiento económico y las continuas mejoras en China impulsen el consumo de search petróleo.
Tamas Varga, analista petrolero de PVM, dijo: “La demanda es tranquilizadoramente optimista. Estas alegres previsiones sugieren que la OPEP es optimista sobre las perspectivas económicas mundiales”.
Por el lado de la oferta, los precios se han visto respaldados por las prórrogas de los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia, junto a temores de suministro provocados por la posibilidad de que el conflicto entre Rusia y Ucrania interrumpa los envíos de crudo ruso en la región del Mar Negro.






