La producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó un récord de 13,2 millones de barriles por día en la semana
El petróleo Brent (entrega diciembre 2023) cerró a 90,90 dólares el barril, subiendo unos +4,90 USD (+5,70%) frente a los 86,00 USD en el cierre del jueves, en Europa. Mientras que el WTI se ubicó en 87,65 dólares el barril, subiendo unos +4,74 USD (+5,72%) frente a los 82,91 USD en el cierre del jueves, en Nueva York.
Los precios del petróleo subían después de que Estados Unidos endureciera su programa de sanciones contra las exportaciones rusas de crudo, aumentando la preocupación por la oferta en un mercado ya de por sí tenso, con previsiones de descenso de los inventarios mundiales hasta el cuarto trimestre.
El repunte se debió a la posibilidad de que se interrumpieran las exportaciones de Medio Oriente Medio tras el ataque del fin de semana del grupo islamista Hamás contra Israel, que amenazaba con un conflicto más amplio.
En la semana, el Brent se encaminaba a una ganancia semanal de un +7,6% y el WTI se encaminaba a una ganancia semanal de un +5,8%.
Kelvin Wong, analista de mercados de OANDA en Singapur, dijo que «la prima de riesgo geopolítico sigue estando a la vuelta de la esquina, lo que probablemente apoyará los precios del petróleo a corto plazo. El mercado estaba más preocupado por las restricciones de suministro de Medio Oriente Medio y Rusia».
Los analistas de Commerzbank, Thu Lan Nguyen y Carsten Fritsch, dijeron en una nota de investigación: «Hasta ahora, el conflicto en Medio Oriente ha tenido un impacto moderado en los precios del crudo. Hasta ahora no ha habido señales de que los principales países productores de petróleo de la región vayan a implicarse directamente en el conflicto militar, lo que amenazaría con restringir considerablemente la producción de crudo de estos países”.
El jueves, Estados Unidos impuso las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportan petróleo ruso a un precio superior al tope impuesto por el G7 de 60 USD por barril.
También el jueves, la OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo, citando señales de una economía mundial resistente en lo que va de año y la previsión de nuevos aumentos de la demanda en China, el mayor importador mundial.
Según la Administración de Información de Energía (IEA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 10,2 millones barriles la última semana.
La producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó un récord de 13,2 millones de barriles por día en la semana.