El lunes, el barril de Brent se cotizó entre 89 dólares y cerca de 91 dólares, mientras que el WTI se movió entre la línea de 86 dólares y 87 dólares
El mercado mundial del petróleo ha pasado de un estado quieto a uno animado en el espacio de unas pocas semanas, y los futuros del Brent han superado el umbral clave de 90 dólares por barril a medida que indicadores críticos emiten cada vez más señales alcistas.
Este lunes el Brent se cotizó entre 89 dólares y cerca de 91 dólares, mientras que el WTI se movió entre la línea de 86 dólares y 87 dólares. Otros bienes como el cacao y el oro, siguieron igualmente, su camino de subidas.
El aumento de los precios generales (el Brent ha subido casi 20% este año) ha sido impulsado por una combinación de limitaciones de la oferta, incluidas las restricciones de la Opep+, una demanda sólida y riesgos geopolíticos más amplios, especialmente en Medio Oriente. Muchos mercados de productos refinados también son fuertes, y la gasolina registra grandes ganancias.
Mientras los operadores sopesan la posibilidad de que el petróleo a 100 por barril pueda regresar, el impulso está desviando su atención de la posibilidad de un alto el fuego en el Medio Oriente, así como del impacto de los precios más altos en los márgenes de las refinerías. Aquí hay un resumen de los principales indicadores que están pintando un panorama más optimista para los alcistas.
Opciones de 100 dólares
Los mercados de opciones han adquirido un tono más fuerte a medida que las tensiones geopolíticas aumentaron, y Teherán prometió represalias contra Israel después de que un ataque aéreo matara a un general iraní. Las opciones de compra, que obtienen ganancias cuando los precios suben, se cotizan con una prima poco común frente a las opciones de venta bajistas, y los volúmenes de protección contra un aumento en los precios (incluso más allá de 100 dólares) han aumentado.
«Lo que sustenta esta medida son los mercados financieros», dijo Ed Morse, asesor principal de Hartree Partners, en una entrevista de Bloomberg Television. «Con el aumento de las tensiones en Oriente Medio, ciertamente hay un aumento en las compras de compra de Brent».
Los diferenciales aumentan
La forma de la curva de futuros ahora apunta a fortaleza. El diferencial entre los dos contratos de diciembre más cercanos, una operación favorita para los especuladores, ha vuelto a ser el más amplio desde octubre.
Eso representa una confianza cada vez mayor en un mercado ajustado, algo que también está respaldado por la firmeza en las señales de precios en el centro clave de Estados Unidos en Cushing, Oklahoma. Allí, los precios cercanos se negociaron recientemente con grandes primas respecto a los posteriores, mientras que el llamado cash roll del WTI se negoció fuera de su ventana habitual, lo que sugiere que los inventarios están inesperadamente bajos.