Un grupo de militares activos y retirados conmemoraron, este 4 de febrero, en el Cuartel de la Montaña, honores y tributos a los restos mortales de Hugo Chávez en el marco de la rebelión militar del año 1992, que buscaba un cambio político antes las medidas económicas y sociales lideradas por el presidente constitucional de esa época, Carlos Andrés Pérez.
En el emotivo acto estuvieron presentes familiares de Hugo Chávez, autoridades del Gobierno nacional y parte del alto amndo de la Fuerza Armada Bolivariana.
Francisco Ameliach, combatiente del 4 de febrero de 1992, agradeció la labor de Diosdado Cabello Rondón por «mantener vivo el legado y la lucha histórica de Hugo Chávez».
«La historia tiene su utilidad en buscar las claves que permitan interpretar correctamente el presente y proyectar formas de acción estratégicas y tácticas hacia el futuro; eso es muy importante: fortalecer la confianza histórica de nuestro pueblo y la conciencia», dijo Ameliach.
En este sentido, llamó a la unidad del pueblo en base a la solución que tiene como clave momentos históricos para Venezuela. «Decía Chávez: El conocimiento, sabiduría, es lo que produce conciencia, el que no sabe es como el que no ve, por eso es que es tan importante darse cuenta de, en la medida en la que uno sabe y conoce más, la realidad, las circunstancias de dónde venimos y a dónde estamos, en la medida que ocurre, más conciencia popular habrá…».
Así mismo, recordó que la orden de disparar con el pueblo aceleró el hecho de llevar a cabo el 4 de Febrero, porque «la juventud militar estaba obligada a ponerse del lado de las luchas del pueblo, que fue masacrado en 1989; eso fue lo que hicimos y salimos a demostrar esa fortaleza».
En este sentido, Ameliach aseguró que los objetivos del Plan de la Patria están bien definidos en el marco de la Unión Cívico-Militar-Policial y conciencia del Pueblo. Además, indicó que la presidenta encargada Delcy Rodríguez no solo está amenazada, «es Venezuela toda, por eso llamo a la unión nacional para que a través de la soberanía demos la batalla democrática».
«A los Estados Unidos (EEUU) pedimos el respeto por la integridad del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores. ¡Vayamos pues con la moral en alto a defender a Venezuela!», subrayó.
Por su parte, Diosdado Cabello Rondón, enfatizó que ante los momentos complicados que atraviesa el país, “nos exige a todos subir los niveles de consciencia”.
Enfatizó que el pueblo tiene un gran nivel de consciencia, “pero el liderazgo tiene que subir los niveles de consciencia. No puede haber lugar para individualismo, para personalismos”.
Afirmó también que en este tiempo histórico la Patria reclama “máxima unidad de la fuerza revolucionaria”. Al tiempo, recordó que fue el Comandante Chávez siempre buscó la unión cívico-militar.
Al hacer referencia al 03 de enero, precisó que uno puede decir que «el Comandante no aró en el mar, al resaltar la respuesta del Pueblo ante estos hechos».
“El 4 de febrero está más vivo que nunca (…) 4 de febrero de 1992 Venezuela cambió para siempre (…)». Asimismo, reconoció la valentía de quienes vivieron la fecha con desprendimiento.
«Yo vengo para acá para darle las gracias a estos hombres y mujeres que ese día dejaron todo, que se echaron el miedo a la espalda y salieron a luchar por sus ideales”, expresó.
«Gracias queridos hermanos, desde mi alma es mi corazón a ustedes por estar presente. Gracias de verdad porque esto es una historia que nadie nos la va a contar y ustedes la vivieron con desprendimiento; lo único que tiene un revolucionario para ofrecer es su vida”.






