Lamentó que estas colonizaciones anteponen “a la realidad de la vida conceptos reductivos de libertad —por ejemplo, presumiendo como conquista un insensato ‘derecho al aborto’, que es siempre una trágica derrota”
El papa Francisco condenó la ideología de género y el “insensato derecho al aborto” en su primer discurso en Budapest, capital de Hungría, ante las autoridades políticas, civiles y religiosas, este viernes 28 de abril, en la Sala del ex Monasterio de las Carmelitas del Palacio Sándor.
En la sede de la jefatura del gobierno húngaro, el Pontífice pidió que la “Europa de los veintisiete” no sea rehén de “populismos autorreferenciales” y tampoco se transforme en una “realidad gaseosa”, o se rinda ante el “supranacionalismo abstracto, que no tiene en cuenta la vida de los pueblos”.
Tras el discurso de la presidenta de la República de Hungría, Katalin Novák, el papa condenó el “camino nefasto de las ‘colonizaciones ideológicas’ que eliminan las diferencias, como en el caso de la denominada cultura de la ideología de género”.
Lamentó que estas colonizaciones anteponen “a la realidad de la vida conceptos reductivos de libertad —por ejemplo, presumiendo como conquista un insensato ‘derecho al aborto’, que es siempre una trágica derrota”.
El pontífice exhortó para que haya políticas efectivas a favor de la natalidad y la familia. En Europa no nacen suficientes niños y su población envejece, al mismo tiempo, subrayó que existen lugares donde la población tiene ya un promedio de edad de 46 a 48 años.
“En esto,- continuó- la fe cristiana ayuda, y Hungría puede hacer de “pontonero” (abrir caminos), valiéndose de su específico carácter ecuménico; aquí diversas confesiones conviven sin antagonismos, colaborando respetuosamente, con espíritu constructivo”.