El papa Francisco consideró «escandaloso» que se produzca «suficiente comida para alimentar a toda la población mundial, pero la mayoría de ella viva sin el pan de cada día», en un mensaje enviado hoy a un evento organizado por la mayor asociación de productores agrícolas italianos, Coldiretti.
En su mensaje a los agricultores italianos, el papa constató que «cuanto más maltratamos la tierra, contaminando el agua y el aire, cuanto más le quitamos espacio a la biodiversidad, talando bosques y comprometiendo los ecosistemas, más difícil se vuelve hacer frente a la inestabilidad de los eventos meteorológicos».
Y que por tanto, «cultivar la tierra mientras aumentan las olas de calor, las lluvias torrenciales, las heladas repentinas, hace que el trabajo agrícola sea una tarea cada vez más difícil de realizar».
Y agregó que de este cambio climático «no es sólo la naturaleza la que paga el precio, sino también los pobres».
Y destacó: «Es escandalosa la paradoja de la cultura del desperdicio: producimos suficiente comida para alimentar a toda la población mundial, pero la mayoría de ellos vive sin el pan de cada día».
Por ello, aseguró que es un deber de todos «erradicar esta injusticia a través de acciones concretas y buenas prácticas, a través de políticas locales e internacionales que tengan el coraje de elegir lo correcto y no sólo lo útil, lo conveniente, lo rentable».
A todos invitó a recordar a quienes carecen de lo necesario para alimentarse. «Por favor, no nos olvidemos de los pobres. Soñamos con un mundo en el que el agua, el pan, el trabajo, las medicinas, la tierra, el hogar sean bienes al alcance de cada individuo», aseveró.