El Papa León XIV reafirmó el sábado el compromiso de la Iglesia católica en el camino de la reconciliación y la unidad con la Iglesia Ortodoxa.
Lo anterior, al reunirse con una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.
Durante la audiencia que marcó el primer encuentro de este tipo desde el inicio de su pontificado, reflexionó sobre la “profunda comunión que ya existe entre nosotros” y señaló que el tradicional intercambio de delegaciones para las respectivas fiestas de los apóstoles Pedro y Andrés es “un reflejo del vínculo fraternal que unió a los apóstoles Pedro y Andrés”.
De acuerdo con una publicación de Vatican News, el Papa León XVI recordó con gratitud los esfuerzos valientes y visionarios del Papa Pablo VI y del Patriarca Ecuménico Atenágoras, cuyo histórico encuentro en 1964 sentó las bases del diálogo ecuménico moderno.
Señaló que sus sucesores han seguido con convicción el mismo camino de reconciliación, destacando en particular la presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomé en el funeral del Papa Francisco y, de nuevo, en la misa de inauguración de su pontificado.