Persisten las agresiones a niñas, adolescentes y mujeres en Afganistán en donde la educación está prohibida para éstas ciudadanas consideradas de segunda clase
La educación secundaria y universitaria está vetada en Afaganistán, en donde fueron envenenadas 82 estudiantes quienes fueron trasladadas posteriormente a centros de atención médica.
Unas 56 alumnas de primaria fueron envenenadas el pasado 3 de junio, además de 3 maestras, 1 maestro, 2 conserjes y 1 padre en una escuela de la provincia de Sar-e-Pul, señaló la agencia EFE al director de información provincial, Mufti Ameer.
Posteriormente, 26 estudiantes y 4 profesoras también fueron agredidas de esta manera el pasado 4 de junio, añadió Ameer, quien señaló que la educación secundaria y superior femenina está prohibida por los talibanes quienes retomaron el poder en agosto de 2021.
Ameer, aclaró que actualmente las jóvenes se mantienen en recuperación y aseguró que las autoridades ya comenzaron las investigaciones para arrestar a los responsables.
Miembros del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, pidió protección para las afganas tras el envenenamiento de más de 80 niñas en dos colegios. El organismo internacional también hizo un llamado al grupo extremista para que se investigue quienes fueron los autores de este hecho.
Unicef insistió en que los colegios deben ser refugios de seguridad, por lo que defiende la libertad de las mujeres para que lleven a cabo su formación, educación y ejercicio laboral sin que por ello, se amenace las vidas de estas ciudadanas.
En Irán, también se suscitaron eventos similares cuando al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, al sur del país, fueron hospitalizadas tras sufrir envenenamientos que les causaron náuseas y mareos, señaló a la agencia Tasnim el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani.
Igualmente sucedió con 30 estudiantes de una escuela en la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, donde ingresaron en centros médicos con síntomas de intoxicación, publicó la agencia Tasnim, que se abstuvo de citar sus fuentes.
Fuente EFE