El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, tuvieron una breve reunión “muy productiva” al margen del funeral del Papa Francisco el sábado en Roma, antes de que comenzara la misa fúnebre en la basílica San Pedro, que sembró optimismo en ambas delegaciones.
“El presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron en privado hoy y tuvieron una discusión muy productiva. Más detalles sobre la reunión seguirán”, declaró por su parte Steven Cheung, director de comunicación de la Casa Blanca.
Una extraordinaria foto publicada esta mañana por el Vaticano muestra a ambos hombres, sentados en dos simples sillas al interior de la basílica, inclinados uno hacia el otro, en el mismo sitio donde Papa Francisco llamó tantas veces a la paz, y donde fue despedido por 250.000 en una capilla ardiente de tres días.
En una segunda imagen, Trump y Zelensky hablan con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, promotores de la llamada “coalición de voluntarios”, un proyecto que reúne a aquellos países que deberían garantizar la seguridad de Ucrania después de una eventual tregua entre Kiev y Moscú.
Zelensky dijo después en un posteo en las redes sociales que habló de una tregua “total e incondicional” durante una “buena reunión” con Trump. Y, con cierto optimismo, señaló que se trató de un encuentro “muy simbólico” y que “podría convertirse en histórico si logramos resultados comunes”.
La reunión entre ambos mandatarios se produce un día después de que Trump dijera que Rusia y Ucrania estaban “muy cerca de un acuerdo”, tras las conversaciones entre su enviado Steve Witkoff y Putin en Moscú el viernes.