Un incendio de gran magnitud, acompañado de una densa columna de humo negro, se desató este viernes en las instalaciones de la refinería Ñico López, en La Habana, según medios oficiales y testigos presenciales.
Las autoridades cubanas no han informado por el momento de las causas y alcance del siniestro, que se originó a media tarde y era claramente visible desde toda la costa de la bahía de la capital cubana.
El Ministerio de Energía y Minas aseguró sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT) en redes sociales que el incendio se había producido en un almacén de la infraestructura y que estaba ya controlado. No habló de posibles heridos o fallecidos.
La Ñico López es una de las tres refinerías de Cuba. Se trata de una antigua instalación energética que fue nacionalizada en 1960 y cuenta con capacidad para procesar tanto el pesado crudo nacional como petróleo importado.
No obstante, esta infraestructura arrastra problemas de años en el ámbito técnico. Se ha advertido además de su proximidad a zonas densamente pobladas, con el riesgo que ello conlleva, y del impacto de sus vertidos en el ecosistema de la bahía.






