La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles una iniciativa para instar a los países a aumentar los precios del tabaco, alcohol y bebidas azucaradas en un 50 % para 2035 a través de impuestos para la salud.
Esta medida denominada “3 para el 35” busca frenar las enfermedades crónicas y generar ingresos públicos cruciales, ante el incremento de estos padecimientos y la contracción de la ayuda al desarrollo.
El aumento único de 50 % en el precio de esos productos podría evitar 50 millones de decesos prematuros en los próximos 50 años, refiere un reciente informe de la instancia en materia de salud, que también agrega que se busca recaudar un billón de dólares en los próximos 10 años.
“Los impuestos para la salud son una de las herramientas más eficaces que tenemos, reducen el consumo de productos nocivos y generan ingresos que los gobiernos pueden reinvertir en atención de salud, educación y protección social”, dijo el subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades en la OMS, Jeremy Farrar.






