No solo estamos presentes ante la formación de una arquitectura multipolar más justa de las relaciones internacionales, sino que también participamos directamente en este proceso», señaló Lavrov
En el marco del Foro Parlamentario Rusia- América Latina, el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, destacó la formación de una arquitectura multipolar de las relaciones internacionales con países de América Latina y el Caribe, cuyo papel en este proceso «se vuelve cada vez más destacable».
Para el canciller ruso Rusia ha establecido con los países de Latinoamérica relaciones cada vez más sólidas en su diplomacia puesto que se «mantienen tradicionalmente relaciones amistosas, que tuvieron su comienzo en los tiempos de la lucha de los latinoamericanos por su independencia».
Lavrov señaló que Rusia mantiene una comunión con los países latinoamericanos tras las banderas y premisas de libertad que existen como ideales antiimperialistas y americanistas.
«Rusia siempre ha simpatizado con las aspiraciones de los pueblos de América del Sur y Central, México y el Caribe de obtener una verdadera libertad y una soberanía genuina, de tomar su destino en sus propias manos.»
La democratización y el cumplimiento de la Carta Democrática de la ONU, son entre muchos objetivos, de los compromisos que Rusia comparte con los países latinos.
«Nos une un fuerte compromiso con la democratización de la comunicación interestatal y su construcción sobre los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, en primer lugar, la Carta de las Naciones Unidas».
Destacó la firmeza de los pueblos que comparten y apoyan «el respeto a la diversidad cultural y de civilizaciones de los pueblos del mundo, de su derecho a determinar por sí mismos los caminos y modelos de desarrollo político y socioeconómico.»
El ministro ruso hizo énfasis en los acuerdos, convenios y negociaciones que siguen creciendo entre Rusia y los países latinoamericanos en el marco de la Conferencia Parlamentaria Internacional tras la agenda que se discute como «una clara confirmación de los grandes cambios que se están produciendo en la política mundial».
Señaló que su país se mantiene trabajando para establecer un nuevo orden mundial cimentado en el desarrollo de una nueva economía en el que también los países de América Latina tengan protagonismo.
«No solo estamos presentes ante la formación de una arquitectura multipolar más justa de las relaciones internacionales, sino que también participamos directamente en este proceso», puntualizó.