El opositor ruso lleva privado de libertad ocho años
La fiscalía rusa solicitó este jueves una pena de 20 años de prisión para el encarcelado líder opositor Alexéi Navalni en un nuevo juicio exprés que se celebró contra el líder opositor ruso por supuesto extremismo, informó el canal de Telegram del político.
La petición del fiscal incluye que la pena se cumpla en una prisión de régimen estricto. El tribunal emitirá la sentencia el próximo 4 de agosto a las 01:00 (hora local).
De ser condenado a 20 años, Navalni, que ya cumple 8 años de prisión por estafa, tendrá que pasar, en principio, tres decenios en la cárcel, reseña la agencia EFE.
El juicio comenzó el pasado 19 de junio en la cárcel de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, y se llevó a cabo a puerta cerrada, salvo en una breve ocasión.
Además, la acusación solicitó 10 años de prisión para Daniel Jolodni, ex director técnico del canal Navalni LIVE, acusado en el mismo juicio que el líder.
El régimen penitenciario estricto que la Fiscalía solicitó para él implica que podrá tener únicamente tres visitas al año, dos de ellas breves, y recibir únicamente un paquete en ese período.
En esta ocasión, Navalni, de 47 años, fue acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que atentó contra los derechos de los ciudadanos.
Sumado a ello, se le imputaron cargos por involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, referente a manifestaciones opositoras no autorizadas.
El opositor ha condenado en redes sociales la «guerra criminal» emprendida en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusó de enviar «al matadero» a cientos de miles de rusos.