Rusia denunció que Estados Unidos le negó visas a periodistas que iban a cubrir la visita del ministro de exteriores Serguéi Lavrov a Nueva York, y Lavrov sugirió que Moscú tomaría fuertes represalias
No hubo comentario inmediato del Departamento de Estado sobre la denuncia rusa sobre la negación de visas. Los periodistas iban a cubrir la comparecencia de Lavrov en Naciones Unidas para marcar la presidencia rusa del Consejo de Seguridad.
“Un país que dice ser el más fuerte, el más inteligente, el más libre y justo, salió como un cobarde e hizo algo estúpido al demostrar cuánto realmente valen sus juramentos de proteger la libertad de prensa e información”, declaró Lavrov el domingo antes de partir de Moscú.
“Estén seguros que no lo olvidaremos y no lo perdonaremos”, añadió.
Sergei Ryabkov, el viceministro de exteriores ruso, agregó “enfatizo que hallaremos maneras de responder a esto, para que los estadounidenses se recuerden por mucho tiempo que no deben hacer esto”.
La disputa surge poco después de que Rusia detuvo al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusándolo de espionaje. Estados Unidos ha declarado que Gershkovich ha sido detenido “ilegítimamente”.
Muchos periodistas occidentales estacionados en Moscú salieron del país cuando Rusia envió tropas a Ucrania. Rusia actualmente le requiere a todo periodista extranjero renovar sus visas y credenciales cada tres meses, comparado con cada año antes de los combates.