Kiev y sus socios occidentales condenan estas elecciones como una violación a la soberanía de la integridad territorial de Ucrania
Este viernes 8 de septiembre, Rusia celebra elecciones locales y regionales en las que por primera vez participan las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022.
Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, por parte de Rusia realizarán comicios hacia las asambleas legislativas bajo la ley electoral rusa en las partes controladas por las tropas rusas.
Pese a la ley marcial y pese a encontrarse en pleno frente de guerra, Kiev y sus socios occidentales condenan estas elecciones como una violación a la soberanía de la integridad territorial de Ucrania.
Lo cierto es que los colegios electorales abrieron a las 5:00 am de este viernes y cerrarán a las 5:00 pm de este domingo, cuestión que los analistas consideran como una prueba para el partido oficialista «Rusia Unida» en medio de la guerra en Ucrania de cara a las elecciones presidenciales en 2024.
Según sondeos en Rusia, la gestión del jefe del Kremlin, Vladimir Putin -quien podría volver a presentarse a la presidencia – contaba ya en agosto con un apoyo de 80%.
Los cinco partidos con representación en el parlamento ruso, ninguno opositor, competirán por los escaños en las asambleas.