Personas trans que viven en el país europeo temen que se endurezcan las medidas y persecución contra ellos por parte de las autoridades
El Senado ruso aprobó una ley que prohíbe el cambio de sexo tanto en el quirófano como en los documentos de identidad, en una resolución acordada por unanimidad, pese a ser una medida muy criticada por la comunidad transexual.
Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta, afirmó que, a pesar de las críticas, recibieron “muchas reacciones positivas en países europeos, tras la aprobación de la ley.
La semana pasado, la cámara de diputados aprobó la ley por unanimidad, y Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, consideró que es una medida para evitar la “degeneración” de la sociedad rusa.
Una vez el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgue la ley, en el país quedará prohibido el cambio de sexo por intervenciones quirúrgicas o por el uso de medicamentos para transexuales.
La ley solo permitirá las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la formación alterada de los órganos genitales en los niños tras la decisión de una comisión médica.
Oleg Salagái, viceministro de Sanidad ruso, estimó en junio en 996 el número de solicitudes para el cambio de sexo en 2022.
Sin embargo, con esta medida la comunidad transexual de Rusia teme un endurecimiento de la persecución por parte de las autoridades y ahora consideran que la única salida viable para ellos, es el exilio.
“Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no solo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales”, comentó Yulia Alióshina, candidata a gobernador por la región siberiana de Altái, el mes pasado en declaraciones a la agencia EFE.
Asimismo, el documento también impide la adopción de niños por parte de personas que ya hayan cambiado de sexo. Tampoco podrán ser sus tutores o fideicomisarios.
Otro de los puntos que establece la legislación es la anulación del matrimonio si uno de los cónyuges se somete a una reasignación de sexo, y también prohíbe cambiar el género en los documentos oficiales.