Yulia, quien prometió continuar su lucha, culpa de la muerte de Navalni directamente al presidente ruso, al que su marido acusó de ordenar su envenenamiento
Las memorias del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en febrero pasado en una prisión ártica, se publicarán con el título «Patriota» el próximo 22 de octubre, anunció este lunes su viuda, Yulia.
«Yo creo que ha salido muy bien. Mientras trabajaba en el libro, cien veces reí y otras cien veces lloré. Seguramente, vosotros, la gente que queríais a Alexéi, le apoyasteis, luchasteis junto a él, sentiréis las mismas emociones», escribió Yulia en X.
Destacó que cuando se anunciaron los planes de publicar las memorias del enemigo del Kremlin, muchos se preguntaron si también saldrían en ruso.
«Ahora me atrevo a decir que saldrán. Y saldrán el mismo día que en todo los otros países, el 22 de octubre», dijo. Eso sí, no se publicarán ni en Rusia ni en Bielorrusia, ya que, explicó, «no se puede garantizar el suministro y la ausencia de problemas en las aduanas».
«¡Pero qué gran tipo era! Honesto, valiente, amante y amado, dispuesto a darlo todo por sus ideas, por su lucha, por su país, por todos nosotros (…) Que este libro sea como una parte de Alexéi para cada uno de ustedes», señaló.
Naválnaya, que se exilió en Alemania y no pudo acudir al entierro de su marido, subrayó que las memorias son fruto del trabajo de mucha gente.
El opositor comenzó a escribir «Patriota» tras su envenenamiento en Siberia en 2020, un testamento sobre su vida, pero también sobre su compromiso con la lucha contra la dictadura personificada en el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, según Naválnaya.
Recientemente, un grupo de médicos y sanitarios se dirigió a Putin con la petición de que se abra un caso penal por negligencia criminal contra los funcionarios de la prisión ártica en la que falleció Navalni.
«Incluso si aceptamos que el motivo de la muerte de Navalni no fuera violenta, usted es responsable, ya que ignoró la opinión de los expertos de la comunidad médica sobre la amenaza para la vida que representaban las condiciones de detención de Alexéi», subrayaron.
Según el Comité de Instrucción de Rusia, Navalni murió por arritmia, versión que su viuda Yulia consideró «otro intento bastante patético de ocultar que lo sucedido es un asesinato». En la misma línea, los médicos consideran que, en realidad, la versión oficial es «fabricada y persigue el objetivo de ocultar las auténticas razones de la muerte de Navalni».
Yulia, quien prometió continuar su lucha, culpa de la muerte de Navalni directamente al presidente ruso, al que su marido ya acusó de ordenar su envenenamiento.
Putin respondió que autorizó el canje de su mayor enemigo, pero que éste falleció repentinamente entre rejas antes de que se consumara el intercambio.