La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) comience a abrir paulatinamente sus grifos en diciembre será el tema central durante la teleconferencia convocada para este miércoles por un comité interno del grupo encabezado por Arabia Saudí y Rusia.
El encuentro telemático tiene lugar cuando los mercados mundiales están dominados por las preocupaciones en torno a la ralentización del consumo de crudo en China y el posible impacto en los suministros que podría tener la actual escalada de tensiones en Oriente Medio.
Los precios del petróleo cerraron la víspera el mes de septiembre, encadenando tres meses a la baja, una tendencia que, según los analistas, podría acentuarse si la OPEP+ confirmara mañana que subirá su oferta en 180.000 barriles diarios en diciembre, como tiene previsto.
Aumentos congelados
En su última teleconferencia, a principios de agosto, el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+ había dado luz verde al plan que ya había adoptado para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de crudo de ocho países a partir del 1 de octubre.
Pero un mes después, el 5 de septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció en un comunicado que se posponía la puesta en marcha de los aumentos, al menos por dos meses, hasta el 1 de diciembre.
El aplazamiento había sido decidido por los ministros del sector de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.
Se trata de los ocho países que se han propuesto abrir los grifos para devolver gradualmente al mercado un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd), de forma que comenzarían, ahora en diciembre, añadiendo 180.000 barriles al día cada mes.
El volumen total es la suma de varias reducciones del bombeo que aplican de forma voluntaria y adicional a los fuertes recortes pactados de manera vinculante por el conjunto la OPEP+ en diversas etapas desde finales de 2022, y que siguen vigentes.
Del total de 22 países que integran la alianza, tres socios de la OPEP -Venezuela, Irán y Libia- están exentos del compromiso de limitar sus extracciones debido a conflictos y sanciones que afectan a su industria petrolífera.
En vísperas de la sesión del comité JMMC, el posible aumento futuro de los suministros del grupo y la débil e incierta demanda de crudo en China pesaban hoy más sobre los precios que la guerra entre Israel y el grupo chií Hizbulá en el Líbano.
Las cotizaciones del petróleo seguían así perdiendo terreno este martes, con el barril del Brent en torno a los 71 dólares, y el del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) a menos de 68 dólares.
Información de EFE