22.9 C
Caracas
domingo, 14 diciembre, 2025
Publicidad

Estiman que más de 3.000 reclusos escaparon de una prisión en Haití en medio de la creciente violencia

Fecha:

Comparte:

A través de un comunicado oficial, el gobierno haitiano declaró el estado de emergencia en todo su territorio occidental por un período «renovable» de 72 horas

El Gobierno de Haití declaró estado de emergencia este domingo, 3 de marzo, por la noche y un toque de queda por causa de la creciente violencia de las pandillas y la fuga de más de 3.000 presos durante el fin de semana.

Según reseñó CNN, el Gobierno indicó que se ha evidenciado el «deterioro de la seguridad», especialmente en Puerto Príncipe (capital del país caribeño), así como «actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas», incluidos secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños y saqueos, explicó en un comunicado del ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que se desempeña como primer ministro en funciones.

Recordaron también los ataques de grupos armados el sábado contra las dos mayores penitenciarías del país, una ubicada en Puerto príncipe y la Croix des Bouquets, que derivaron en la fuga de «presos peligrosos», y provocaron muertos y heridos entre policías y personal penitenciario.

Por este motivo, a través de un comunicado oficial, el gobierno haitiano declaró el estado de emergencia en todo su territorio occidental por un período «renovable» de 72 horas.

Dichas medidas no se aplican a los agentes del orden en servicio, a los bomberos, al personal de ambulancias, a los trabajadores de la salud ni a los periodistas debidamente identificados, detalla el documento.

Aunque las condiciones no han permitido realizar un recuento completo, las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas detallan que al menos 3.500 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití durante un brote de violencia.

La fuente consultada por CNN detalló que había 3.687 presos en prisión, mientras que el abogado haitiano Arnel Remy, jefe del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos en Haití (CADDHO, en inglés), un total de 3.597 presos se fugaron de la Penitenciaría Nacional de Haití.

Remy indicó que su equipo estuvo en la prisión el domingo e indicó a CNN que los 99 reclusos restantes están siendo reubicados en otras instalaciones y que la penitenciaría ahora está vacía y rodeada de vehículos policiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado el domingo que 17 reclusos colombianos que estaban detenidos en la Penitenciaría Nacional de Haití han sido trasladados a otras instalaciones a solicitud del gobierno colombiano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Diosdado Cabello: “Venezuela está en paz y tranquilidad”

"A esta hora estamos en paz y en total tranquilidad", así lo afirmó el vicepresidente sectorial de política, seguridad ciudadana y paz, Diosdado Cabello Rondón, durante...

Presidente Maduro celebra movilización de venezolanos en rechazo a las acciones de EEUU

El presidente, Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta de Telegram que recibió “imágenes de las masivas convocatorias en cada rincón de Venezuela” y felicitó...

Abren los colegios electorales en Chile para segunda vuelta presidencial entre Jara y Kast

Un total de 3.379 locales de votación con 40.473 mesas abrieron sus puertas este domingo para dar comienzo a las elecciones de la segunda...

Presidente Maduro garantiza distribución de juguetes para niños y niñas en estas navidades

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó que el presidente Nicolás Maduro ha garantizado la distribución de juguetes para los niños y niñas de Venezuela...

Gobierno venezolano expresa solidaridad con el expresidente boliviano Luis Arce

Este sábado Venezuela rechazó de manera categórica la aprehensión del expresidente de Bolivia, Luis Arce, calificándola como una expresión alarmante de persecución política que...