El llamado surge durante la primera visita de Estado del mandatario chino a Rusia desde que fuera reelegido líder del gigante asiático, ocasión en la que está previsto analizar temas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y suscribir varios acuerdos
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, llamaron este miércoles al diálogo político para la solución de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La declaración conjunta emitida al término del encuentro entre Putin y Xi, en el Kremlin, llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a «apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo» y a «oponerse a una intervención militar en Venezuela».
«Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados», agrega el documento.
Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región.
En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con Xi, Putin afirmó que ambos países «se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela».
Ambos líderes abordaron, además de la situación en Venezuela, el futuro del acuerdo nuclear con Irán, sus relaciones con Estados Unidos y la desnuclearización de la península coreana.