El periodista Patricio Martínez, director del portal Página 19, detalló que fueron exactamente 17 puntos de ventaja para Kast. Así agregó que «Chile eligiendo a un candidato de ultraderecha«.
En su opinión, “el titular es que volvió el pinochetismo a Chile eligiendo a un candidato de ultraderecha obviamente apoyado por las otras derechas tradicionales y un poco liberales y, la gran sorpresa, fue que quien obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta le entregó esa gran diferencia al candidato José Antonio Kast, o sea el Partido de la Gente que obtuvo 14 curules en el congreso”.
Enfatizó, en entrevista para Unión Radio, que al final le entregaron el voto no a la candidata del progresismo, Jeannette Jara, sino al candidato de la ultraderecha. “O sea retrocedimos desde ese punto de vista 35 años”.
José Antonio Kast logró un triunfo «contundente» en las elecciones presidenciales de Chile.
Kast, candidato del Partido Republicano y representante de la ultraderecha, se impuso en la segunda vuelta con aproximadamente 58% de los votos, superando a su rival, la candidata de izquierda Jeannette Jara, quien obtuvo alrededor de 42% de las preferencias.
Su victoria marca un giro significativo a la derecha en la política chilena y lo convierte en el primer dirigente de ultraderecha en llegar a la presidencia desde el retorno a la democracia en 1990.






