Huniades Urbina recordó que la organización dio todo el apoyo para la pandemia de COVID-19 y resaltó que virus y bacterias no reconocen fronteras
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, manifestó este miércoles que la salida de Estados Unidos (EEUU) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene consecuencias para la región y para el mundo.
«Desde que se fundó la OMS se ha logrado erradicar enfermedades, dar apoyo a los países más pobres», por lo que la salida de EEUU «es un gran retroceso» para los paìses empobrecidos por ser uno de los grandes donantes, destacó en entrevista con Unión Radio.
Argentina «no aporta la cantidad de dinero que debe aportarse para una institución de esa naturaleza», resaltó. Dijo esperar que Venezuela «no siga por ese camino» y que otros países tampoco lo hagan. «Sería un retroceso en años luz».
El retiro tiene un impacto en el acceso a las vacunas, en el aporte para la atención de migrantes, entre otros, acotó.
La Academia considera que la OMS es un ente serio, que ha tenido respuesta efectiva ante las contingencias del mundo. Consideró que es muy fácil decir en frío que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue una violación de los derechos humanos.
Urbina teme que, incluso, se llegue al cierre de la OMS, que empezaría por el cierre de programas.