No hay cura para esta enfermedad, subrayó el doctor Daniel Salas, jefe de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ratificado su preocupación por la posible reintroducción de la poliomielitis en América.
«Recientemente se ha producido un nuevo caso de poliomielitis en nuestra Región debido a una cepa con una mutación derivada de la vacuna oral contra la poliomielitis, que puede recuperar su fuerza para ganar la capacidad de circular en el medio ambiente, más comúnmente en las aguas residuales. Esto es lo que llamamos un «virus de la polio derivado de la vacuna» (VDPV), que es muy inusual. Esta fue la causa de la parálisis en el reciente caso de poliomielitis en las Américas, que se registró a principios de este año en el estado de Nueva York, en Estados Unidos. Este caso ilustra por qué debemos reforzar la capacidad de los países para detectar a tiempo todos los casos probables», explicó el doctor Daniel Salas, jefe de Inmunizaciones de la OPS.
Como lo subrayó Salas en una entrevista con la OPS «el riesgo de reintroducción de la polio es real. Nos preocupa porque millones de niños no están vacunados, y otros millones están sin esquemas completos, y eso abre una oportunidad para el virus. Esta «bolsa» de niños sin vacunar ha ido creciendo en los últimos años, y especialmente durante la pandemia, cuando la cobertura de la vacunación contra la polio disminuyó aún más».
Ahora «tenemos una cobertura regional de la poliomielitis del 79%, cuando deberíamos tener un 95% o más para evitar los brotes. Esto significa que tenemos muchos niños susceptibles y que podrían infectarse de polio», manifestó.
Al mismo tiempo «los sistemas de vigilancia han perdido calidad, lo que pone en peligro la detección oportuna de los casos. Como sabemos, la poliomielitis provoca una parálisis muscular permanente, es irreversible, pero con un esquema de vacunación completo, podemos prevenirla».
Salas enfatizó que «no hay cura para la polio», ya que «una vez que se tiene la parálisis no hay manera de regenerar los nervios que permiten caminar o recuperar la función motora. La poliomielitis es una enfermedad irreversible, pero podemos prevenirla asegurándonos de que todos estemos vacunados».