Igualmente, la Comisión Europea ha decidido “suspender todos los pagos” de la ayuda al desarrollo a Palestina en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel
Este lunes 9 de octubre, la ONU expresó su malestar ante la medida tomada por Israel e instó a la comunidad internacional a enviar ayuda humanitaria ante el «bloqueo total» sobre la población de Gaza.
El gobierno de Israel bloqueó el envío de insumos, alimentos y servicios públicos para la región tras los ataques terroristas de los grupos extremistas del Hamás.
Sin embargo, muchos de los palestinos se verán afectados por las medidas tomadas luego de que numerosas regiones de la Franja de Gaza se vean afectadas por los embates de la guerra.
Servicios como agua, electricidad, gas fueron cerrados en la región.
Igualmente, la Comisión Europea ha decidido “suspender todos los pagos” de la ayuda al desarrollo a Palestina en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel.
“La escala de terror y brutalidad contra Israel y su gente es un punto de inflexión. No podemos hacer como si nada”, ha advertido el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi.
Bruselas, el principal donante internacional a proyectos de cooperación de los territorios, suspende así su paquete de 691 millones de euros y pone en cuarentena y bajo revisión todos los proyectos, según ha anunciado Varhelyi en la red social X.
La decisión de la Comisión llega después de que Alemania y Austria anunciaran la interrupción de los pagos bilaterales a Palestina por un valor total de unos 144 millones de euros.
Hamás, movimiento islamista que no reconoce al Estado judío y que la Unión Europea y Estados Unidos consideran una organización terrorista, lanzó un ataque masivo sorpresa el sábado contra Israel que causó alrededor de 700 víctimas mortales en su territorio, en su mayoría civiles.
Unas 100 personas fueron tomadas como rehenes en una jornada que ya se considera el día más mortífero en las siete décadas que dura el conflicto.
Tras la declaración de guerra desde Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel “va a cambiar Oriente Próximo” con la operación militar en respuesta a la ofensiva lanzada el fin de semana por Hamás desde la franja de Gaza.