La región de Sicilia, en el sur de Italia, se encuentra desbordada después de que en las últimas 24 horas hayan llegado más de 3.000 migrantes a los puertos de Lampedusa, la isla más próxima a las costas africanas, y Porto Empedocle, donde acaba de atracar el velero Astral de la ONG española Open Arms.
Porto Empedocle, situado en el sur de la isla de Sicilia, tiene previsto recibir hoy a más de 1.000 migrantes, ya que a los socorridos por Open Arms se sumarán las más de 370 personas que llegarán allí tras ser rescatadas por el barco Ocean Viking, de la ONG fracoalemana Sos Mediterranée.
La tripulación del Ocean Viking asegura haber socorrido a 623 personas en 15 operaciones de rescate ejecutadas en los últimos dos días, ya que la situación en el Mediterráneo central es dramática con decenas de pateras intentando llegar a las costas europeas.
«Entre los supervivientes hay 15 niños, 146 menores no acompañados y 462 adultos, todos ahora a salvo y cuidados a bordo del Ocean Viking. Las principales nacionalidades son Sudán, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benin y Bangladesh», informó la ONG en sus redes sociales.
Este jueves, el papa Francisco pidió al mundo «no permanecer indiferente» ante «tragedias» como el último naufragio ocurrido en el Mediterráneo Central, en el que 41 personas murieron al volcarse la frágil embarcación en la que viajaban desde la localidad tunecina de Sfax.
En lo que va de año han desembarcado casi 94.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los cerca de 45.000 del mismo periodo del año anterior.