El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este viernes un contundente ultimátum al grupo islamista palestino Hamás, al que dio plazo hasta el domingo 5 de octubre a las 18:00 horas (hora de Washington, 22:00 GMT) para aceptar su plan de paz para la Franja de Gaza. De lo contrario, advirtió que “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto”.
El anuncio fue realizado a través de la red Truth Social, donde Trump aseguró que su propuesta de 20 puntos ya fue aceptada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como por “las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio”. El plan contempla el cese inmediato de las hostilidades, la liberación de los rehenes en manos de Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea, y la creación de un gobierno de transición en Gaza, supervisado por el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
“Última oportunidad”
“Se debe llegar a un acuerdo con Hamás antes de las seis (6) p.m., hora de Washington, D. C. ¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un infierno, como nadie ha visto antes, contra Hamás”, escribió el mandatario estadounidense.
En su mensaje, Trump también instó a los “palestinos inocentes” a evacuar una zona no especificada de Gaza, en previsión de una ofensiva militar. “La mayoría de los combatientes de Hamás están rodeados y atrapados militarmente, esperando solo mi orden para que sus vidas sean destruidas rápidamente. En cuanto al resto, sabemos dónde están y quiénes son, y serán buscados y asesinados”, afirmó.
Llamado a la evacuación
El presidente pidió a la población civil palestina que se desplace hacia “zonas más seguras” dentro del enclave, asegurando que “todos serán bien atendidos por quienes están listos para ayudar”. “¡Afortunadamente para Hamás, tendrán una última oportunidad!”, concluyó.
Este nuevo episodio se suma a la creciente tensión en Medio Oriente, donde los esfuerzos diplomáticos internacionales buscan frenar la escalada del conflicto armado en Gaza. La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de los próximos días, ante la posibilidad de una ofensiva militar de gran escala.






