Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el este de Afganistán y dejó un saldo preliminar de 600 personas fallecidas y alrededor de dos mil heridos. «En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, aproximadamente 600 personas han fallecido, unas dos mil resultaron heridas y cientos de viviendas fueron destruidas», declaró el director de Información y Cultura de la provincia de Kunar, Ihsanullah Ihsan.
Las autoridades afganas informaron que equipos de rescate ya trabajan en las zonas afectadas por el sismo para localizar sobrevivientes entre los escombros, aunque las operaciones se han dificultado por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras en las provincias de Kunar y Nuristán.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del temblor de magnitud 6,0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción. El sismo y sus réplicas se sintieron con fuerza en las provincias afganas de Kunar, Nangarhar, Nuristán y Laghman, y las sacudidas alcanzaron también a la capital, Kabul.
«Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado decesos y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales. Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate. Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas», describió el portavoz del Gobierno, Zabihullah Mujahid.






