Durante la conferencia en Nueva York celebrada el miércoles, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres destacó la importancia de implementar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Gaza para garantizar la estabilidad del alto el fuego en el enclave palestino.
Guterres criticó la agresión israelí en Gaza que duró dos años antes de pactar una frágil tregua. “Creo que hubo algo fundamentalmente mal en la forma en que se llevó a cabo esta operación (por parte de Israel) con total negligencia en relación con las muertes de civiles y la destrucción de Gaza”, dijo Guterres.
El titular de la ONU puso de relieve que “el objetivo (de Israel) era destruir a HAMÁS. Gaza está destruida, pero HAMÁS aún no está destruido. Así que hay algo fundamentalmente mal en la forma en que se lleva a cabo esto”, insistió. Por tanto, remarcó Guterres que existen “fuertes razones para creer que se han cometido crímenes de guerra en Gaza”.
Esas declaraciones se producen, mientras que un informe reveló que hay seis mil casos de amputaciones de extremidades debido al genocidio israelí en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó una guerra genocida contra los palestinos en Gaza, dejando un saldo de al menos 70 mil 117 palestinos asesinados y unos 170.999 heridos.
El pasado octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMÁS) e Israel acordaron un alto el fuego; el cual ha sido violado casi 600 veces por la parte israelí, según las autoridades gazatíes.






