La Organización Mundial de Salud (OMS) reportó este jueves 23 de octubre que, desde el inicio del alto el fuego declarado el pasado 11 de octubre en la Franja de Gaza, Israel asesinó a 89 personas y provocó heridas a 317. Las muertes evidencian que la campaña genocida emprendida por Tel Aviv contra la población palestina no ha cesado.
«Al menos 89 personas murieron, 317 resultaron heridas después de que se anunciara el alto el fuego», declararon representantes del organismo a periodistas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que «la crisis en la Franja de Gaza está muy lejos de terminar», mientras las necesidades humanitarias permanecen elevadas. El miércoles, la OMS evacuó a 41 pacientes en estado crítico y 141 acompañantes de la Franja de Gaza, en la primera operación de este tipo tras el cese al fuego.
El acuerdo estipulaba el cese de hostilidades, tras la aceptación por Israel y Hamás de la primera fase del acuerdo de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump el 29 de septiembre. Sin embargo, el ejército de ocupación israelí volvió a bombardear Gaza en decenas de oportunidades, asesinando hasta 44 palestinos en una sola jornada.
El acuerdo incluyó el retorno de rehenes israelíes, vivos y muertos, y el repliegue de tropas israelíes. Israel liberó a casi 2.000 palestinos a cambio de una veintena de israelíes retenidos desde octubre de 2023.
A su vez, el plan establece que el control de Gaza pase a un Gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional liderada por Trump. Rusia y otros países abogan la solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como vía para una paz duradera entre Israel y Palestina.
La agencia de noticias palestina WAFA informó en esta jornada que 14 mártires (uno de ellos como resultado de ataques directos de Israel, y 13 cuyos cuerpos fueron recuperados), y dos heridos, llegaron a hospitales de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la última campaña genocida perpetrada por Israel en la Franja de Gaza en octubre de 2023, al menos 68.280 personas han sido asesinadas, la mayoría mujeres y niños, mientras que más de 170.000 han resultado heridas.






