Agustín Blanco Muñoz afirma que la guerra en el Medio Oriente no es más que «parte de una guerra sostenida», en la que vivido la humanidad porque «no hay primera ni segunda ni tercera guerra mundial, tenemos un mundo en guerra».
En un foro organizado por la Cátedra Pío Tamayo de la UCV en la Sala E de esta casa de estudios, el profesor universitario señaló que «no nos damos cuenta de lo que enseña Cervantes desde hace siglos: el mundo de la propiedad es un mundo en guerra. Esto no lo dijo Carlos Marx, Cervantes lo planteó mucho antes».
«A nosotros nos impusieron los historiadores nos impusieron que hay una primera y segunda mundial. Eso no fue creado por los actores de la guerra, ¡no! Fue creada por los historiadores de la guerra», señala y agrega que se plantea que «estamos esperando o ya comenzó la tercera».
al analizar el escenario global Banco Muñoz se pregunta: «¿Y las 52 guerras que están andando en este momento en este mundo… qué son? ¿Fenómenos locales? Aquí estamos viendo un par de guerras locales (Medio Oriente y Ucrania) y hay preocupación por cómo esas guerras locales derivan en Venezuela y derivan en cualquier otro país».
«Hay mundo en guerra, esa es nuestra tesis. Un mundo en guerra que no es originaria nuestra, la hemos recorrido, repito, desde Cervantes», insiste el director de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV.
Finalmente señala que «no hay guerras largas, este es un proceso único e indivisible, constante y permanente. Hablamos de un mundo en guerra. El mismo petróleo significa guerra. El uranio ya materialmente es guerra. Entonces no hay guerras largas ni cortas, hay una sola guerra que hoy día tienen más de 50 manifestaciones».