«El comandante Ahmed al Sharaa se reúne con facciones militares, donde debatieron la forma de la institución militar en la nueva Siria», indica
El nuevo líder sirio y hombre fuerte del país, Ahmed al Sharaa, se reunió este sábado con diferentes facciones que participaron en el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad para abordar la creación de una institución militar unificada en Siria.
«El comandante Ahmed al Sharaa se reúne con facciones militares, donde debatieron la forma de la institución militar en la nueva Siria», indica en un escueto mensaje su oficina política, en la que muestra fotografías del encuentro donde se ve a Al Sharaa en el centro junto a más de 30 hombres, la gran mayoría con uniforme militar.
La cartera de Defensa, que aún no tiene ministro, y el nuevo Ejército son algunas de las principales preocupaciones de las nuevas autoridades sirias.
En ellas deberían integrarse tanto la miríada de facciones que participaron en la ofensiva insurgente que derrocó a Al Asad en tan sólo doce días como a los miembros del Ejército del antiguo régimen que «disidieron» durante la ofensiva para unirse a la «revolución».
De hecho, la nueva administración ha ido abriendo más en esta semana los llamados «centros de reconciliación» para registrar a los miembros del antiguo Ejército y para que entreguen sus armas, los últimos en la provincia de Rif Damasco, aledaña a la capital siria.
Las nuevas autoridades sirias han nombrado un Gobierno de transición hasta marzo de 2025 y prometido indultar a «todos», excepto a aquellos que tengan las manos «manchadas de sangre de los sirios».
Sin embargo, Al Sharaa ha asegurado que perseguirán a los «criminales de guerra», así como a los «asesinos, oficiales de seguridad y del Ejército implicados en la tortura del pueblo sirio».