Al menos 40 personas murieron en ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde la medianoche de este sábado, coincidiendo con el primer día de la fiesta musulmana del Aid al Fitr, que marca el final del mes sagrado del ramadán.
Según informó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad de Gaza de Hamás y otra fuente médica gazatí, se trata de muertos en ataques ocurridos en distintos puntos del enclave, que acumula ya casi 1.000 fallecidos desde que Israel retomó su ofensiva el pasado 18 de marzo tras romper el alto el fuego con Hamás.
Estos ataques coinciden con el inicio este domingo de la fiesta del Aid al Fitr o Ruptura del Ayuno, que marca el fin de Ramadán y en la que tradicionalmente las familias van a rezar y luego se juntan para comer platos especiales de la fecha.
La agencia oficial palestina Wafa informa de que tres de los muertos se produjeron en la tarde de este domingo en el ataque a una casa de la localidad de Shuka, al este de Rafah, y en un ataque con dron en el campamento de Jan Yunis, ambas localidades en el sur de la franja.
Además, otras 20 personas murieron en más ataques registrados en el enclave desde la madrugada, indica la misma fuente.
Cuatro de ellas fallecieron en el ataque a una tienda de campaña que albergaba a familias desplazadas en la zona de Qizan Abu Rishwan, cerca de Jan Yunis (sur), y dos más en un ataque aéreo en Jabalía (norte).
De acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad gazatí, ofrecidos este sábado, desde el inicio de la ofensiva israelí del 7 de octubre de 2023 contra el ya muy devastado enclave, ya se cuentan 50.277 muertos -la mayoría mujeres y niños- y 114.095 heridos.
Además, miles de personas siguen desaparecidas, muchas de ellas bajo los escombros causados por el fuego israelí sin poder ser rescatadas por los equipos de Defensa Civil porque Israel no lo permite. EFE