Los últimos 13 rehenes vivos que mantenía Hamás en Gaza ya están en territorio israelí, según confirmó el Ejército de Israel, con lo que ahora se abre la fase de entrega de los cuerpos de los 28 que quedan muertos en el enclave palestino.
Los últimos liberados son Nimrod Cohen (20), capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza; Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova, y Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en este festival.
También Matan Zangauker (25), secuestrado en su casa de Nir Oz junto a su pareja; los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas; Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada luego en junio de 2024, y Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.

Todos los rehenes ya están en territorio israelí
Estos 13 se suman a un grupo de otros siete rehenes vivos que ya fueron liberados por Hamás a primera hora de este lunes.
«Los rehenes que regresan, Eitan Mor, Alon Ohel, Ziv Berman, Gali Berman, Guy Gilboa Dalal, Omri Miran y Matan Angrest, acompañados por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cruzaron la frontera hacia el Estado de Israel hace poco», se confirmó en mensaje publicado a las 9.30 hora local (6.30 GMT).
«Las Brigadas Al Qasam y la resistencia en la Franja de Gaza liberan a 20 prisioneros retenidos por la resistencia, como parte de las medidas para implementar la primera fase del plan de Trump para detener la guerra en la Franja de Gaza», indicó por su parte la organización islámica en un comunicado.
Al mismo tiempo, el grupo subrayó que esta medida reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo y destacó «la importancia del papel de los mediadores para obligar al enemigo sionista a respetar sus obligaciones y completar la aplicación de todas las disposiciones pactadas».
Israel confirma las identidades de los liberados
Los siete rehenes transferidos en esta primera tanda son Matan Angrist, Gali y Ziv Berman, Alon Ahel, Eitan Mor, Guy Gilboa Dalal y Omri Miren, según ha confirmado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Eitan Mor tiene 25 años y fue tomado como rehén mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova, los hermanos Gali y Ziv Berman (27) fueron secuestrados en su casa del kibutz Kfar Aza, y Guy Gilboa Dalal (24) fue tomado como rehén en el festival de música masacrado.
Además se sabe que Matan Angrist (22) prestaba servicio como soldado y fue capturado desde su tanque en llamas en el kibutz Nahal Oz; mientras que Omri Mira (48)-el más mayor de los rehenes- y fue capturado en su vehículo, frente a su esposa e hijos, y Alon Ahel (24) asistia al Nova cuando fue secuestrado.
Reconocimiento médico y reencuentro con sus familias
Según el plan de liberación, un primer helicóptero con rehenes liberados por Hamás llegó este lunes al Hospital Sheba de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, tal y como constató EFE desde el centro médico, mientras que el Beilinson recibió la aeronave que transportaba al exrehén Eitan Mor.
Poco antes, el Ejército de Israel informó en un comunicado que los helicópteros que transportaban a los rehenes Eitan Mor y Gali y Ziv Berman habían abandonado la base militar de Reim (a unos seis kilómetros de Gaza) hacia el hospital en Tel Aviv.
Entre lágrimas, gritos y aplausos una multitud que rodeaba el Sheba celebró la llegada de la aeronave, mientras que el personal del centro salió a las ventanas y balcones del edificio para ver su llegada.
En total, se espera que este hospital reciba a 10 de los 20 cautivos vivos liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
El Beilinson, al que llegó Mor, espera la llegada de un total de cinco exrehenes.
«Ha pasado una revisión inicial en la nave y está de camino a la Unidad de Rehenes Retornados», avisó el un comunicado sobre Mor el Hospital Beilinson.
Hamás entregará hoy solo cuatro cuerpos de fallecidos
Con la llegada a Israel de estos 20 rehenes vivos, quedaría pendiente la entrega de los cuerpos de 28 fallecidos en cautiverio.
Según las familias de los rehenes, este lunes solo recibirán los cadáveres de cuatro de estos fallecidos que siguen en la Franja de Gaza, ante lo que expresaron su «conmoción y consternación».
«Nos sentimos profundamente conmovidos y consternados por la noticia de que hoy se entregarán únicamente cuatro cuerpos de los rehenes muertos, de los 28 que Hamás mantiene en su posesión», indicó el Foro de Familias en un comunicado.
Además, las familias denunciaron que esto constituye un «flagrante incumplimiento del acuerdo por parte de Hamás» y exigieron que tanto el Gobierno de Israel como los mediadores tomen «acciones inmediatas para corregir esta grave injusticia».
«No abandonaremos a ningún rehén. Los mediadores deben garantizar el cumplimiento del acuerdo y asegurarse de que Hamás pague por esta violación», añadieron.
Los presos palestinos llegan a Gaza y Egipto e Israel dan por concluida su liberación
El Servicio de Prisiones de Israel dio por concluida la liberación de prisioneros palestinos prevista para este lunes tras trasladar a los que quedaban a la Franja de Gaza y a Egipto desde Ramala, adonde habían sido transportados por la mañana.
EFE atestiguó desde el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, la llegada de los cinco primeros autobuses con prisioneros, si bien se espera que más vehículos lleguen en las próximas horas.
«El Servicio de Prisiones de Israel concluye la liberación de terroristas encarcelados de acuerdo con lo pactado para el retorno de los rehenes», informó la institución, que aseguró que los 1.968 presos cuya liberación estaba prevista para hoy, a cambio de los rehenes israelíes, están ya en sus respectivos destinos.
Israel utiliza el término «terroristas» para referirse a cualquier detenido palestino que pudiera haber atacado a israelíes, si bien entre los liberados en Gaza unos 1.718 son personas capturadas durante la guerra y contra las que no se presentaron cargos o sin relación directa con los ataques del 7 de octubre.
De los 250 presos con cadenas perpetuas o de larga duración liberados este lunes, sólo ocho fueron llevados a Gaza. Otros 154 fueron deportados a Egipto y, los últimos 88, distribuidos entre Cisjordania y Jerusalén.
Según el Servicio de Prisiones de Israel, los presos fueron llevados desde distintas cárceles del país a las de Ofer y Ketziot y, una vez se confirmó que los 20 rehenes vivos liberados por Hamás estaban fuera de la Franja, la Cruz Roja inició el traslado de los 1.968 a los distintos destinos.






