El presidente Donald Trump publicó en las redes sociales en la mañana de este jueves que “no se necesitarán soldados de EEUU” para “tomar el control” de Gaza, una propuesta sorprendente que el presidente lanzó a principios de esta semana y que reconfiguaría drásticamente Medio Oriente, reseñó CNN.
“EEUU, gracias al trabajo con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzaría lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los desarrollos más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra. ¡No se necesitarían soldados de EEUU! ¡La estabilidad para la región reinaría!”, publicó Trump en Truth Social el jueves por la mañana.
Esa publicación llega después de que Trump dijera durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que “EEUU tomará el control de Gaza y haremos un trabajo en ella también”. Más tarde describió su visión para el área como una nueva “Riviera”.
“Esta es la primera buena idea que he escuchado. Es una idea notable y creo que realmente se debe estudiar, analizar, implementar y llevar a cabo porque creo que creará un futuro diferente para todos”, dijo Netanyahu sobre el plan de Trump para el futuro de Gaza, en una entrevista con Fox News este miércoles.
Líderes regionales, funcionarios palestinos y muchos aliados occidentales de Washington rechazaron ampliamente la idea de desplazar a los residentes de Gaza tras los comentarios de Trump. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, dijo el miércoles que las naciones árabes estaban planeando reconstruir Gaza mientras los palestinos permanecieran en el enclave.
Gran parte de Gaza quedó arrasada por 15 meses de bombardeos israelíes tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
La propuesta plantea la cuestión de si los palestinos podrían ser expulsados por la fuerza de sus hogares y rompe con décadas de política exterior estadounidense, que durante mucho tiempo ha enfatizado una solución de dos Estados para Israel y Palestina.
El presidente también hizo una referencia en su publicación de este jueves en las redes sociales al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, a quien el presidente ha acusado falsamente de ser un “miembro orgulloso de Hamas”.