Este lunes Qatar decidió suspender temporalmente el tráfico aéreo en el país como “medidas de precaución” debido a preocupaciones de seguridad regional.
“En consonancia con el compromiso del Estado de Qatar con la seguridad de sus ciudadanos, residentes y visitantes, las autoridades competentes anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar. “Esto forma parte de un conjunto de medidas de precaución adoptadas en función de la evolución de la situación en la región”, añadió.
Las autoridades “están monitoreando de cerca y continuamente la situación, evaluando los avances en coordinación con socios regionales e internacionales”, agregó el comunicado.
El cierre del espacio aéreo de Catar coincide con las amenazas de Irán de tomar represalias contra Estados Unidos, tras los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares durante el fin de semana.
Más temprano, la embajada de Estados Unidos en Catar emitió una advertencia a los estadounidenses en el país del Golfo para que “se resguarden en el lugar hasta nuevo aviso” mientras las tensiones en la región aumentan.
El gobierno británico ha seguido el ejemplo de Estados Unidos y ha recomendado a sus ciudadanos que se queden en sus hogares en Catar.
Citando la advertencia estadounidense del lunes, el gobierno del Reino Unido dijo en un comunicado: “Por precaución, recomendamos que los ciudadanos británicos en Qatar se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso”, y agregó que brindarán más actualizaciones “a medida que evolucione la situación”.