«La ocupación de Israel de las zonas aisladas es un acto crítico y condenable. Deberían retirarse de forma inmediata», dijo Mohamed Aberrahmán, titular de Exteriores
El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, pidió este jueves a Israel que retire «de forma inmediata» sus tropas de las zonas ocupadas en Siria tras considerar que su presencia en el país constituye un «acto crítico condenable».
«La ocupación de Israel de las zonas aisladas es un acto crítico y condenable. Deberían retirarse de forma inmediata», dijo Aberrahmán en una comparecencia en Damasco junto al nuevo líder de Siria, Ahmed al Sharaa, en referencia a las áreas fronterizas ocupadas por las tropas israelíes.
Por su parte, Al Sharaa afirmó que inicialmente el avance israelí en los territorios sirios se justificaba por la presencia de milicias iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá, pero apuntó que tras la liberación de Damasco ya no hay presencia de esas agrupaciones, por lo que Israel ya no tiene pretextos para avanzar en esos terrenos.
«Desde el primer momento hemos hablado con todas las partes internacionales de que Siria se compromete con el acuerdo de 1974 y está dispuesta a recibir las fuerzas de la ONU y el regreso a la situación previa al avance israelí», añadió el mandatario sirio respecto a la zona de amortiguamiento con Israel.
Según Al Sharaa, Catar tiene la misma opinión y desempeñará un papel efectivo en los próximos días para presionar a través de la cooperación con varios países internacionales y regionales con el objetivo de expulsar las tropas israelíes de Siria.
«Todos están de acuerdo del error israelí de avanzar en la zona», apuntó.
Desde hace poco más de un mes, tras la caída del régimen de Bachar al Asad, Israel desplegó sus tropas en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
De acuerdo con el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, los militares de su país permanecerán en suelo sirio todo el invierno, por lo que ha indicado que construirán instalaciones para afrontar las bajas temperaturas.
Los habitantes del lado sirio han protestado contra el despliegue de soldados de Israel y han pedido a la comunidad internacional detener el avance de este país en su territorio, recordando que Israel aún ejerce control sobre los Altos del Golán que se anexionó tras la guerra de 1967.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la presencia de militares israelíes en la zona supone una violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria firmado en 1974.