«El gobierno estadounidense debe ser considerado responsable de este ataque criminal, perpetrado en apoyo de un régimen encabezado por un criminal de guerra buscado internacionalmente, que está llevando al mundo hacia el caos y la inestabilidad”, expresó Seyed Abás Araqchi
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, envió una carta al secretario general de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en la cual manifestó que espera que expresen su condena a los bombardeos de Estados Unidos (EEUU) contra Irán.
El canciller iraní ha advertido en su misiva que “una agresión de esta naturaleza, que denota un desplome sin precedentes en las relaciones internacionales, puede acarrear consecuencias catastróficas, incluidas grandes bajas civiles y una devastación medioambiental a largo plazo”.
“En continuidad a nuestra comunicación del 13 de junio de 2025, la presente carta se remite tras la evidente acción militar agresiva, esta vez perpetrada por los Estados Unidos de América contra las instalaciones nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán —incluidos los sitios de enriquecimiento de Natanz, Isfahán y Fordo— el 21 de junio de 2025, lo cual constituye una clara violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, reza la misiva del canciller iraní, según Hispan TV.
Araqchi ha comunicado “la profunda preocupación y gravedad de esta agresión, en la que un Estado poseedor de armas nucleares ha atacado militarmente a un Estado no nuclear, miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, cuyas actividades nucleares, además, son plenamente supervisadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) mediante salvaguardias integrales”.
La misiva del jefe de la Diplomacia de Irán subraya que “este ataque forma parte de una serie de agresiones previas contra estas instalaciones, realizadas por el régimen israelí, el cual no es parte del Tratado de No Proliferación y dispone de un arsenal nuclear”.
Sentenció que “la reciente e imprudente acción de Estados Unidos no solo constituye una flagrante violación de la paz y la seguridad internacionales, sino que implica graves riesgos humanitarios y medioambientales”.
“El ataque a instalaciones nucleares está expresamente prohibido por diversos instrumentos internacionales, entre ellos las Resoluciones 444, 475 y 533 de la Conferencia General del AIEA, así como el artículo 56 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra”, se lee en la carta.
Según Araqchi, “la acción agresiva de Estados Unidos debe ser condenada de la manera más enérgica posible. El gobierno estadounidense debe ser considerado responsable de este ataque criminal, perpetrado en apoyo de un régimen encabezado por un criminal de guerra buscado internacionalmente, que está llevando al mundo hacia el caos y la inestabilidad”.
“Se espera que la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para abordar esta acción agresiva emita una condena inequívoca, contundente y sin ambigüedades contra Estados Unidos, en calidad de miembro permanente del CSNU”, constata la carta.
Al señalar que “la Organización de las Naciones Unidas y las estructuras multilaterales se hallan al borde de una crisis peligrosa”, Araqchi ha expresado su esperanza de que los jefes de la ONU y el CSNU, como garantes del orden internacional y del sistema de las Naciones Unidas, actúen con determinación frente a esta evidente ilegalidad y desprecio por la paz.
“El mundo observa: la inacción no solo agravará esta crisis, sino que deteriorará aún más la seguridad global”, lamentó. “Esperamos que el Consejo de Seguridad y el secretario general de las Naciones Unidas cumplan plenamente y sin demora sus responsabilidades jurídicas y morales”.