El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió este jueves a Israel que puede estar cometiendo «crímenes de guerra» en Gaza por hechos como someter a la población al hambre o llevar a cabo desplazamientos forzosos de civiles.
En rueda de prensa tras participar en su exposición anual ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Türk no se anduvo por las ramas: dijo que el riesgo de hambruna amenaza a todo el territorio de Gaza y que esto «es consecuencia de decisiones tomadas por las autoridades de Israel, que tienen en su mano cambiar la situación inmediatamente».
«Someter al hambre a los civiles como método de guerra está prohibido por la ley humanitaria internacional y constituye un crimen de guerra», recalcó.
Añadió que Israel, como «potencia ocupante», tiene obligaciones específicas de facilitar la entrada de alimentos, artículos médicos y todo tipo de asistencia humanitaria, lo que debería traducirse en la entrada de 500 camiones diarios, cuando la realidad es que ayer entraron solo 50, siendo uno de los días en que Israel permitió más camiones.
«Hay informes -añadió Türk- según los cuales las fuerzas israelíes están impidiendo la entrada de ayuda humanitaria desde el norte, lo que exacerba la ya desesperada situación humanitaria».
Luego se refirió a las órdenes de evacuación de Israel del territorio gazatí y de «las graves inquietudes de traslado forzoso de civiles a gran escala que no cumplen los estándares internacionales».
Esto también «equivaldría a un crimen de guerra», remachó.