«La ejecución de al menos cien personas en solo un mes debería ser recibida de forma contundente por la comunidad internacional», señaló en un comunicado el director de Iran Human Rights, Mahmood Amiry-Moghaddam
Las autoridades iraníes ejecutaron a 402 en total en los primeros ocho meses de 2024, y a al menos 100 personas el pasado mes de agosto, denunció este martes la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Cincuenta de las ejecuciones de agosto fueron por cargos de asesinato, y 46, por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Según el recuento de esta organización, únicamente el 6 % de las muertes fueron anunciadas oficialmente.
Entre ellos figura el activista kurdo Reza Rasayí, del movimiento feminista «Mujer, Vida, Libertad».
«La ejecución de al menos cien personas en solo un mes debería ser recibida de forma contundente por la comunidad internacional», señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.
Amiry-Moghaddam aseguró que las víctimas pertenecen a las comunidades «más débiles y más desfavorecidas» de la sociedad y que no tuvieron un proceso justo.
Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.