Rusia, EE.UU y Francia manifiestan su preocupación por ‘’la continua violencia’’ que se expande por todo el territorio desde 1988, debido a la lucha por la soberanía de armenios y azerbaiyanos.
Los mediadores internacionales, representantes de los tres países, pidieron a armenios y a azerbaiyanos que detengan ‘’inmediatamente’’ el el alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj que entró en vigor el sábado en el enclave separatista.
Destacan que es inaceptable las victimas civiles bajo cualquier circunstancia y urgen a Bakú y Ereván que acuerden urgentemente la verificación del alto al fuego para detener la violencia. Según lo acordado con Moscú los mediadores declaran que están trabajando para encontrar una solución ‘’negociada al conflicto’’.
El comunicado fue emitido después de las conversaciones mantenidas por los tres representantes del Grupo de Minsk con los ministros de Exteriores armenio, Zohrab Mnatskanián, y azerbaiyano, Jeihun Bayrámov.
Según el comunicado de Minsk, los copresidentes hacen un llamado a las partes para que implementen de manera inmediata el cese al fuego humanitario y permitir la recuperación de los cadáveres, prisioneros de guerra y detenidos. »Los copresidentes piden al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que den pasos inmediatos para cumplir plenamente las obligaciones contraídas por las partes en la Declaración de Moscú del 10 de octubre con el fin de evitar consecuencias catastróficas para la región’’.
Desde que la tregua entró en vigor, el sábado al mediodía, armenios y azerbaiyanos se han acusado mutuamente de proseguir con los combates al frente de atacar objetivos civiles.
Según Azerbaiyán, el Ejército armenio mató a diez civiles este domingo pasado, en un ataque con misiles contra varios bloques de viviendas en la ciudad de Ganja, la segunda ciudad del país.
El Karabaj señaló que los azerbaiyanos nunca informan las cifras de las bajas militares y que el número de bajas ha aumentado, puesto que las bajas de los caídos al frente se situó en 542, cuando antes de la tregua el número de los fallecidos fue de 404.






