Luego de tres meses de debates parlamentarios y la constatación de la imposibilidad de alcanzar una mayoría, el primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha decidido invocar el Artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley de presupuestos estatales para 2026 sin votación, confirmó en una comparecencia este lunes 19 de enero.
Sébastien Lecornu apuesta por un recurso constitucional para aprobar los presupuestos por decreto. El primer ministro francés confirmó este lunes 19 de enero que invocará el Artículo 49.3 de la Carta Magna para aprobar el proyecto de ley de presupuestos estatales para 2026 sin votación.
En una comparecencia, el premier aseguró que aplicará el Artículo 49.3 el martes 20 de enero en la Asamblea Nacional, en el apartado de ingresos del proyecto de ley de finanzas y una segunda vez unos días después en el apartado de gastos. El proyecto de ley pasará rápidamente al Senado, antes de volver a la Asamblea Nacional para una tercera y última aplicación del Artículo 49.3.
El primer ministro francés se juega la supervivencia de su Gobierno a la aprobación de este proyecto de ley y se expone a mociones de censura, aunque cuenta con la abstención de los socialistas.






