La Asamblea Nacional en Francia debate este miércoles 14 de enero las mociones de censura presentadas contra el Gobierno de Sébastien Lecornu por la izquierdista La Francia Insumisa y la ultraderechista Agrupación Nacional por lo que consideran su incapacidad de bloquear el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, cuya firma está prevista para el próximo sábado 17 de enero. Sin embargo, las dos mociones cuentan con escasas posibilidades de prosperar.
El Partido Socialista (PS) y Los Republicanos (LR) ya han manifestado que no se van a sumar a ninguna de las dos mociones.
Es «absurdo» censurar al gobierno de Lecornu cuando el presidente francés, Emnanuel Macron, votó en contra el viernes pasado de la firma del acuerdo UE-Mercosur, dijo el primer secretario de los socialistas, Olivier Faure.
Exactamente el mismo argumento esgrimió el presidente de los republicanos, Bruno Retailleau, para quien la batalla contra ese acuerdo de libre comercio hay que darla ahora en el Parlamento Europeo, que debatirá sobre el mismo en su sesión de la próxima semana en Estrasburgo (Francia).
A pesar del voto en contra de Macron, la moción de censura de La Francia Insumisa, la primera en ser debatida esta tarde en la Asamblea Nacional, acusa al presidente de haber «dejado la puerta abierta a la capitulación» de Francia ante la Comisión Europea.






