El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este viernes que un misil cayó en la región de la Alta Guajira venezolana, en medio de la incertidumbre sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos en territorio venezolano en diciembre que no ha sido confirmado ni desmentido por Miraflores.
Petro mencionó el ataque en un largo mensaje publicado en X en el que habló de narcotráfico, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los ataques de EEUU a supuestos narcotraficantes en el Caribe.
«El misil que cayó en la Alta Guajira no hace el mismo daño en la producción de cocaína que si somos capaces de sustituir cultivos en Colombia y ampliar el comercio legal entre nuestros países», dijo el mandatario, que no dio más detalles sobre este tema.
La Alta Guajira está ubicada en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, y está poblada, principalmente, por indígenas de la comunidad Wayúu.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que su país había destruido una «gran instalación» del narcotráfico la semana pasada dentro de su campaña contra las drogas en Venezuela y el Caribe, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano. Posteriormente indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
El lunes pasado, el New York Times informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, aunque no confirmó el lugar preciso del bombardeo.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló el jueves que el sistema defensivo nacional «garantiza la integridad territorial» de su país, al ser consultado sobre el presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.






