La mandataria mexicana también invitó a sus pares a celebrar una cumbre por el bienestar económico de Latinoamérica y el Caribe
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó la posición de rechazo de su país a los bloqueos económicos a cualquier país, especialmente a los que pesan sobre Cuba y Venezuela por parte de EEUU.
«Rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales […] No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela», manifestó la mandataria mexicana durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Honduras.
Sheinbaum señaló que estos bloqueos «solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz y prosperidad».
«Nuestra política exterior se caracteriza por la búsqueda de la paz y el diálogo como resolución de los conflictos, así como el respeto siempre a la autodeterminación de los pueblos», enfatizó.
Durante su intervención, la mandataria mexicana, aunque no nombró directamente la guerra arancelaria del estadounidense Donald Trump, mencionó «son momentos de cambios profundos en el comercio mundial» que afectan a los países de la región.